miércoles, 7 de abril de 2010

Desaprender

Cuantas veces nos habremos olvidado de algún detalle que nos hubiera gustado recordar, una fecha, un color de ojos o un color favorito, el nombre de una canción, el nombre de aquella pequeña ciudad en la que paraste a comer y te quedaste 3 días. 
Tantas veces se nos olvidan datos que simplemente no usamos, y cuando los redescubrimos nos parecen uncluso mucho mas importantes. Primero por conocerlos de antemano y segundo por re_descubrirlo como si fuera nuevo.


Por ello veo necesario el desaprender. sólo el proceso ida y vuelta a empezar puede ser útil para este proyecto. Primero para poder actuar con libertad, para no perder la capacidad de sorpresa, segundo para poder reaprender y re_interpretar lo digerido.

2 comentarios:

  1. Castillo de San Sebastián

    San Sebastián: Isla, castillo, baluarte, espigón, rompeolas, fortaleza, ermita, defensa, barco, puente, camino,…


    El sitio.
    Aquí, el Atlántico
    La Bahía al otro lado.

    Así, Cádiz se reinventa cada instante en su encuentro con el medio.


    Proyectar en él.
    Instalarse de puntillas conjugando el verbo “historiar” con lo contingente, entrelazando la información sobre su pasado con el olvido que propicie otros imaginarios.


    Una diferencia.
    En la relación con las cosas, Adoptar el desorden como Sentido.


    Una estrategia.
    La experiencia del viaje, (no la mirada del turista) como la ocasión última para apropiarse de un mundo extraño, en el que se entrevé aún posibilidades autónomas de ser distinto.
    Cobra importancia lo imprevisible. Lo irrecuperable. El Instante único.




    Alfonso Ruiz Robles
    26 abril 2010

    ResponderEliminar
  2. Paco!!!... aqui estoy echandole un vistazo al tema... al leer esta entrada tuya me acordé de un textito de un personaje que es gloria bendita... Luis Martinez Santa-Maria, en un libro que se llama "intersecciones" ... te lo voy a escribir por aqui... y si tienes ocasion de echarle un vistazo al libro, ya sabes...

    "El pensamiento crítico debe centrarse en el significado doble del término introducido por Aristoteles "anagnorisis" que quiere decir tanto "descubrimiento" como "reconocimiento". Los descubrimientos son reencuentro: dan a conocer aquello que está delante y sin embargo oculto, como en el olvido. No extraña que la palabra griega aletheia que significa verdad pueda traducirse tambien como "lo inolvidado".
    Esa verdad, en contra de lo que pudiera parecer, no es una noticia, no es un hecho consumible y vertiginoso, no es una novedad. Es un regreso"

    Un abrazo!

    ResponderEliminar