Cuantas veces nos habremos olvidado de algún detalle que nos hubiera gustado recordar, una fecha, un color de ojos o un color favorito, el nombre de una canción, el nombre de aquella pequeña ciudad en la que paraste a comer y te quedaste 3 días.
Tantas veces se nos olvidan datos que simplemente no usamos, y cuando los redescubrimos nos parecen uncluso mucho mas importantes. Primero por conocerlos de antemano y segundo por re_descubrirlo como si fuera nuevo.
Por ello veo necesario el desaprender. sólo el proceso ida y vuelta a empezar puede ser útil para este proyecto. Primero para poder actuar con libertad, para no perder la capacidad de sorpresa, segundo para poder reaprender y re_interpretar lo digerido.
miércoles, 7 de abril de 2010
viernes, 2 de abril de 2010
(museo de) La Percepción
Desde la última corrección y después de muchas charlas y lecturas, el nombre de museo ha dejado de tener sentido.
Institucionalizar la actuación sería restarle dinamismo, porque en cuanto entra el papeleo por en medio todo muere. y este actuación mas que otra cosa es dinámica.
dinámica por su lazo con el transcurso del dia de las estaciones y de los años.
dinámico por estar basada en el metodo, METO EDOS el estudio del camino, del proceso.
dinámica por su (in-e)volución.
Institucionalizar la actuación sería restarle dinamismo, porque en cuanto entra el papeleo por en medio todo muere. y este actuación mas que otra cosa es dinámica.
dinámica por su lazo con el transcurso del dia de las estaciones y de los años.
dinámico por estar basada en el metodo, METO EDOS el estudio del camino, del proceso.
dinámica por su (in-e)volución.
lunes, 22 de marzo de 2010
"los ojos de la piel" de Juhani Pallasmaa
A veces por simple casualidad o a veces por necesaria coincidencia llega a tus manos un libro en el momento indicado. el pasado viernes me encontré en esta situación, al encontrar aplastado entre sus vecinos en un estante
"los ojos de la piel" de Juhani Pallasmaa. Libro dividido en tres partes; prólogo de Steven Hall; y primera y segunda parte de Pallasmaa.
En la primera parte critica la tendencia ocularcentrista que lleva desarrolando la cultura occidental desde prácticamente que pasamos de la cultura oral a la cultura escrita. comenta el ejemplo del movimiento moderno como puente hacia nuestros días de esta pérdida. Cómo la arquitectura es ahora irremediablemente imagen, la distancia creada desde la imagen al observador, como algo exterior a él ajeno, plano, estéril, llegando a lo quirúrgico...
En la segunda parte... IN PROCCES
magnífico libro que se relee una y otra vez descubriendo más y más detalles, detalles que llenan un vacío que yo mismo me había creado. Trenzando una red multidisciplinar, que trabajando sobre lo fenomenológico, han terminado de dar el apoyo necesario para la puesta en marcha de mi PFC.
Gracias Juhani
"los ojos de la piel" de Juhani Pallasmaa. Libro dividido en tres partes; prólogo de Steven Hall; y primera y segunda parte de Pallasmaa.
En la primera parte critica la tendencia ocularcentrista que lleva desarrolando la cultura occidental desde prácticamente que pasamos de la cultura oral a la cultura escrita. comenta el ejemplo del movimiento moderno como puente hacia nuestros días de esta pérdida. Cómo la arquitectura es ahora irremediablemente imagen, la distancia creada desde la imagen al observador, como algo exterior a él ajeno, plano, estéril, llegando a lo quirúrgico...
En la segunda parte... IN PROCCES
magnífico libro que se relee una y otra vez descubriendo más y más detalles, detalles que llenan un vacío que yo mismo me había creado. Trenzando una red multidisciplinar, que trabajando sobre lo fenomenológico, han terminado de dar el apoyo necesario para la puesta en marcha de mi PFC.
Gracias Juhani
viernes, 5 de marzo de 2010
jueves, 4 de marzo de 2010
Museo de la Percepción
A modo de Salto al vacío planteo mi Proyecto Fin Carrera
Salto al vacío como cuando éramos pequeños y todavía nada nos daba miedo.
Salto al vacío por esa sensación de tensión en el estómago.
Salto al vacío en el que todos esperamos tocar agua.
Salto al vacío como modo de arriesgarse.
Salto al vacío como oportunidad para otear el (tras)fondo.
Salto al vacío al proponer un tema en un Bien de Interés Cultural.
Esta operación de puesta en valor y adecuación del
Castillo de San Sebastián como Museo de la Percepción se plantea como un salto al vacío en toda regla.
Castillo de San Sebastián como Museo de la Percepción se plantea como un salto al vacío en toda regla.
Una oportunidad para sumergirse en el transfondo del hecho arquitectónico y bucear en la epistemología que encierra la arquitectura.
De cómo el ser humano interpreta el espacio arquitectónico, o de cómo lo arquitectónico es capaz de influir en las sensaciones de las personas.
y salté...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



































